5 Consejos para Personas despedidas de sus empleos

desempleadoSuena duro, no se lo esperaba, tanto año de trabajo y al final no valió la pena, sólo le agradecen su labor y bla bla, bla. Al final es un despido!!!. Ninguna palabra bonita, ningún discurso compensa que sacrificó a su familia con llegadas tardes a casa, con hijos descuidados por pasar más de ocho horas en un trabajo, haciendo rico a otros.

He aquí algunos consejos. No están escritos en piedra, cualquiera puede tomar el que le parezca.

1) Con la indemnización no pague la totalidad de ninguna deuda. Si bien es cierto, esa hostigadera de los cobradores llamando, mañana tarde y noche solicitando su pago, hace que cualquiera que tenga un dinerito en sus manos, lo primero que haga es salir corriendo a pagarla en su totalidad.

Error!!! lo único que hará es hacer feliz a la empresa que le está cobrando, usted se quedará peor que antes, sin empleo, sin un centavo.  Con ese dinero, ponga un negocio. Si se vuelve a emplear, este puede ser un ingreso extra, que le ayudará a darle un respiro a su bolsillo.

El porcentaje de desempleo es alto después de la crisis mundial que afecta a cada país. En El Salvador, por ejemplo, la tasa de desempleo es arriba del 6% para el 2012, según datos de  la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Si bien es cierto esa es una estadística, podemos verla en la realidad, compra todos los lunes el periódico, sube su curriculum a ofertas de empleo y los resultados son mínimos. Lo llaman sólo para trabajos de Herbalife, funerarias, etc. Aunque vean en su curriculum que es secretaria, licenciada o estudiante de Derecho, le llaman porque saben que uno en la desesperación por encontrar trabajo, cualquier cosa hace.

Es importante ser positivo, con respecto a las posibilidades de emplearnos inmediatamente, pero si esto no sucede, lo mejor es tener un plan B. y esto se puede hacer con el dinero que nos dieron en concepto de indemnización.

2) Piense en una idea de negocio de acuerdo a sus posibilidades, es decir, lo que tiene en estos momentos en mano. Esto le ayudará a que implemente de inmediato su idea. Si comienza por un proyecto fuera de su alcance, no hará nada, ya que dirá que necesita esto, aquello, si tuviera más lo haría. Se gastará el dinero y no habrá proyecto.

Por ejemplo, si desea poner una librería, piense como optimizar el dinero que le dieron. ¿Le alcanza para pagar un local, un empleado, comprar un vehículo de reparto? inventario.

Si la mayoría de estás interrogantes es negativo, no quiere decir que no puede empezar su idea, sólo debe de reenfocarse.

Una alternativa es no tiene para pagar local, cree una tienda en línea y comience a ofrecer sus servicios desde ahí, probablemente, no va a a vender de inmediato, porque necesitará también promoverla, con posicionamiento, publicidad etc. y eso también es inversión. Que debe de hacer? Usted mismo sea su empleado, comience a ofrecer sus productos de empresa en empresa y utilice su página como su carta de presentación, para que la gente conozca sus productos.

3) Las mejores ideas surgen de lo que tenemos experiencia; por ejemplo, su último empleo fue de ventas, que mejor idea que empezar un negocio, donde usted promueva sus productos. Utilice la misma metodología que usaba,como formatos de control, aunque no tenga que presentárselos a nadie, le ayudará a manejar mejor su tiempo y a que vea resultados. Ya que un error de un emprendedor es pensar que como él es el jefe puede quedarse más tiempo en cama, ver televisión, etc. eso vendrá después. Cuando inicia un negocio, debe ser disciplinado, con la hora en que empezará a trabajar y las hora de descanso. Aquí no engaña a un jefe, sólo a usted mismo.

Otra forma de obtener ideas para iniciar un negocio es de aquellas cosas que nos apasionan y nunca las hemos hecho como negocio.

Por ejemplo; la cocina, todas cocinamos, pero unas disfrutamos más de ello, si nuestra pasión es la cocina, porque no empezamos un negocio sobre eso, que hay muchos, si los hay, pero quién no compra comida.

La rueda ya está inventada, porqué queremos inventarla…

4) Sueñe despierto, no hay mejor motivación personal que verse o proyectarse como un triunfador, le ayudará a que en los momentos de caída le anime a seguir adelante.

Cuando un cliente le dice que no, es su mejor oportunidad para que otros le digan que sí.

“Una Vez un emprendedor con una idea novedosa de olores para baños, cansado de tocar de puerta en puerta y no ver resultados,  vendió su idea a otra persona, que no lo vio tan descabellado y le dio otro giro. El negocio se convirtió en una gran empresa, creció de tal magnitud que se extendió por varios países de América, después se convirtió en una franquicia.

Y aquel emprendedor que comenzó la idea que tenía; nada, por que le faltó soñar y sobre todo, creer…”

5) Capacitese, busque toda la información que sea posible, hoy hay bastante disponible “gratis” en la web. Asista a cursos, especialícese en un tema relacionado a su negocio.

Por ejemplo, si su negocio es un salón de belleza, especialícese en peinados, maquillaje etc.

Espero les sea útil estas ideas y si usted tiene otras, compártalas.

Un saludo

Mujer Salvadoreña

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Pildoras de Aprendizaje Mujer y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s